BJJ SAARBRÜCKEN: Que es el jiu jitsu?

 


Una disciplina de artes marciales moderna, con raíces ancestrales.

 

La palabra "jiu jitsu" deriva del japonés "Jū" que significa "suave" y "Jutsu" que significa "arte"; esencialmente, el jiu jitsu es el "arte suave".

 

El Jiu Jitsu brasileño es un arte marcial predominantemente basado en la lucha terrestre, que utiliza los principios de palancas, ángulos, presión y sincronización, así como el conocimiento de la anatomía humana, para lograr una sumisión no violenta del oponente. A diferencia de otras artes marciales que se enfocan en golpes y / o patadas, el jiu jitsu se enfoca en técnicas de “agarre” y de contacto cercano, además de la aplicación de estrangulamientos y manipulaciones articulares.

 

Historia

 

El estilo brasileño de jiu jitsu fue el resultado de la importación de jiu jitsu y judo japonés al continente sudamericano a principios del siglo XX, y su transformación en un nuevo estilo de arte marcial por parte de un grupo central de pioneros brasileños.

 

Sin embargo, antes de que llegara a las costas de Brasil, se cree que los orígenes del jiu jitsu se remontan a miles de años. Hay varias teorías sobre sus primeros comienzos, pero muchos están de acuerdo en que al menos se remonta a hace 4.000 años, a los monjes budistas de la India, que necesitaban protegerse durante sus viajes sin infligir daño a sus atacantes. Luego se extendió al Japón feudal, donde se convirtió en un combate cuerpo a cuerpo efectivo durante la guerra, antes de pasar a convertirse en una forma de arte y una actividad competitiva. Algunos incluso defienden orígenes mucho más antiguos que la India, que se remontan a las primeras formas de "lucha", que están inmortalizadas en las paredes de las antiguas ruinas griegas y egipcias.

 

Luego, en 1915, un judoka japonés de fama mundial, Mitsuyo Maeda, llegó a Brasil, donde pronto comenzó a enseñar y dar demostraciones de jiu jitsu y judo, que en ese momento no se consideraban disciplinas separadas. Tres de los primeros alumnos de Maeda se convirtieron en los fundadores de lo que hoy se conoce como Brazilian Jiu Jitsu: los hermanos Carlos y Helio Gracie y Luiz França. Cada uno de estos pioneros contribuyó al desarrollo de lo que hoy se conoce como jiu jitsu brasileño, maximizando la efectividad de las técnicas existentes, creando nuevas y dando lugar a un arte marcial distinto.

 

No pasó mucho tiempo antes de que el estilo brasileño de jiu jitsu comenzara a extenderse a otros países y continentes. El Jiu Jitsu brasileño llegó a los Estados Unidos a principios de la década de 1970, pero creció relativamente lentamente hasta la década de 1990, cuando la UFC llevó las artes marciales mixtas y el Jiu Jitsu brasileño al público general. En 2002, Carlos Gracie, Jr. fundó la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño, realizando competiciones de jiu jitsu en todo el mundo.

 

¿Por qué BJJ hoy?

 

Más que un simple entrenamiento, el jiu jitsu a menudo se conoce como "ajedrez humano" porque ejercita tanto el cuerpo como la mente.

 

Los beneficios físicos del jiu jitsu son inmensos y están bien documentados. El jiu jitsu presenta una combinación de movimientos dinámicos, explosivos e isométricos, basados en empujar, tirar y presionar; Ayudando con ello a desarrollar mayor fuerza y ​​cardio, además de promover la pérdida de peso y mejorar el tono muscular. Debido a la respuesta constante a los movimientos de la otra persona, el jiu jitsu también aumenta la conciencia de tu cuerpo y mejora tu equilibrio y capacidad reactiva.

 

El jiu jitsu también es de un ejercicio mental increíble. Por un lado, ofrece el desafío de aprender una nueva actividad, con variaciones ilimitadas de movimientos, técnicas y sumisiones. También desarrolla tus habilidades de razonamiento, ya que estás constantemente planificando tu próximo paso, tanto cuando estás en una posición ventajosa como en una posición defensiva. Al ser una actividad practicada con otra persona, aumenta tu capacidad para pensar rápido y “de pie” en respuesta a los movimientos de tu pareja, así como para mantener la calma y el control cuando te encuentras en una situación defensiva.

Para muchos, también proporciona un escape al estrés de la vida diaria. Cuando pisas el tatami, todo lo demás se deja a un lado por un momento, mientras que tu mente y cuerpo se dedican a aprender jiu jitsu.

 

Lo más importante es que, a diferencia de muchos otros deportes y actividades físicas, el jiu jitsu es único en el sentido de que puede ser realizado por cualquier persona. Jiu Jitsu fue diseñado y desarrollado para que una persona más pequeña y débil pueda defenderse o incluso derrotar a un oponente más grande y más fuerte. Entonces, independientemente de la edad, el tamaño, el género o la limitación física, cualquier persona puede utilizar las técnicas y principios del jiu jitsu y cosechar los beneficios de su práctica.


WEB:BJJ Saarbrücken | Casa De Luta Fightklub (bjjsaarbruecken.de)

Comentarios

Entradas populares