BJJ SAARBRÜCKEN: POR QUÉ LAS MUJERES DEBERÍAN APRENDER JIU JITSU EN UN MUNDO CON VIOLACIÓN COMO CULTURA

 


El BJJ te enseña a luchar de espaldas. Espero no tener que explicar por qué eso puede ser útil. A diferencia de muchas otras disciplinas, el BJJ considera que estar de espaldas con un oponente encima es una posición bastante normal. Hay varias sumisiones que se pueden aplicar desde esa posición, así como numerosos trucos para salir de ella.

Y se practica mucho desde ahí. En el BJJ no hay kata. Nunca vas a entrar en una clase y ver a la gente trabajando ritualmente a través de una pelea ficticia. En su lugar, se meten de lleno en el sparring.

La gente puede pensar que cuando se produce una pelea van a poner en marcha su imaginación y dar rienda suelta al verdadero poder que llevan dentro. Eso es una tontería. La mayoría de la gente no quiere pelear y le aterra recibir un puñetazo en la cara. Todas las peleas que he visto en un lugar público han sido en su mayoría de personas que se agitan salvajemente en pánico, a veces con los ojos cerrados. La confrontación física es aterradora.

El BJJ te acostumbra a estar en un concurso físico de dominación con otra persona. Elimina todo el miedo del acto básico de tratar de moverse de una manera en la que tú puedas herirles pero ellos no puedan herirte a ti. La práctica constante de esto no sólo ayuda a evitar el pánico en un futuro altercado, sino que te da una maravillosa sensación de lo que tu cuerpo puede hacer. Te sientes a gusto con tus capacidades, en lugar de confiar ciegamente en ellas cuando llega el momento de empezar a golpear.

Las chicas, especialmente, no llegan a sentir ese tipo de confianza física. La sociedad todavía está en la etapa en la que tratamos a muchas de ellas como muñecas frágiles incapaces de soportar la brutalidad del mundo. Por ello, no pueden ponerse a prueba físicamente como lo hacen los chicos. Poner a las chicas en el suelo en un entorno controlado hace que sus cuerpos sean completamente suyos en varios aspectos, además de darles las herramientas necesarias para defenderse.

El BJJ es lo que se utiliza contra un oponente de mayor tamaño. Por supuesto, desde que la familia Gracie irrumpió en la escena a principios de los años 00, la competición ha cambiado mucho y el BJJ estricto probablemente no te llevará lejos sin algo de boxeo o muay thai. Dicho esto, vean mi combate favorito de todos los tiempos, Royce Gracie contra Akebono en 2004. Royce Gracie es un hombre que pesa unas180 libras, y que se enfrenta a un campeón de sumo de más del doble de su tamaño, Akebono, que termina siendo sometido por parte de Royce. El peso de Akebono, su alcance, su fuerza, nada de eso significó nada, excepto que se cansara y fuese presa fácil para la llave de hombro de Royce Gracie.


Así es como se ve una pelea fuera del ring entre una persona con entrenamiento de BJJ y un oponente sin entrenamiento. Ese es el escenario más probable en el que se encuentre. Veo esa pelea y pienso en un tipo simpático y corpulento que decide que una mujer es lo suficientemente pequeña como para empujarla siendo incapaz de defenderse. Quiero que la mujer tenga las herramientas para hacer estallar un maldito hombro; un codo o una rodilla.

No se puede confiar en que las escuelas y otras instituciones gestionen correctamente las agresiones sexuales. Depende de nosotros entrenar a nuestros hijos para que se defiendan hasta el día en que el sistema deje de excusar y proteger a los violadores y asaltantes. Si alguien la toca de forma inapropiada, quiero que sea capaz de terminar con tal agresión. Es mejor pedir perdón por la autodefensa que empoderar a otro violador esperando una justicia oficial que quizá nunca llegue.

BJJ SAARBRÜCKEN CASA DE LUTA FIGHTKLUB: BJJ Saarbrücken | Casa De Luta Fightklub (bjjsaarbruecken.de)

Comentarios

Entradas populares