BJJ SAARBRÜCKEN: LEGLOCKS

 


Los Leglocks son un término general utilizado para describir el ataque a las articulaciones y músculos de la pierna. Por ejemplo, un leglock puede atacar con una variedad de llaves de tobillo / ganchos de talón / llaves de rodilla / llaves de pie. Leglock también puede definir el ataque a la articulación de la rodilla con una llave o palanca o incluso con un gancho de talón. Algunos atacan las articulaciones de la rodilla o cadera implicando la utilización de palanca para contrarrestar los grupos musculares más grandes, mientras que otros atacan directamente los ligamentos de la rodilla o la articulación más pequeña del tobillo. Algunos ataques a las piernas también pueden aplastar los músculos.

Los leglocks han existido durante mucho tiempo y han tenido una historia variada; se pueden encontrar en los antiguos libros de Jujutsu japonés, Catch Wrestling y Sambo. Los leglocks fueron utilizados por muchas de las escuelas tradicionales de Jujutsu en el Japón de los Samurai, del Judo de antes de la Segunda Guerra Mundial y la Lucha Libre. Y entonces... comenzó a desaparecer. El Jujitsu japonés perdió su popularidad debido al BJJ, el Judo prohibió los leglocks en las competiciones, el Catch Wrestling perdió su popularidad, y el BJJ consideró los leglocks como técnicas sucias.

Pero han experimentado un fuerte aumento de popularidad en los últimos años. La mayor parte de esto se debe a una combinación de nuevos eventos de grappling sólo por sumisión, y al enfoque innovador de los leglocks por parte de Dean Lister, John Danaher y otros.

Se han "descubierto" nuevas entradas, enfoques y ataques a las piernas, y las posiciones para conseguir finalizar se han vuelto más definidas. 

El componente clave del leglock es aislar el pie o la rodilla de tu oponente, así como controlar el movimiento de tu oponente "bloqueando" también la cadera. Al igual que con otros bloqueos de articulaciones, los leglocks son más efectivos utilizando todo el cuerpo.

Las leglocks también pueden ser una gran posición de control / posición de ataque para otras técnicas. Por ejemplo, la guardia 50/50 y el single leg X, son esencialmente posiciones de leglock. De hecho, cuanto más busque de atacar con leglocks, más verá que están en todas partes.

Lo que hace que los leglocks sean tan efectivos, es que no requieren la fuerza y el tamaño que algunas sumisiones de la parte superior del cuerpo pueden requerir. Por ejemplo, ¿alguna vez ha tratado de aplicar una llave de brazo contra un oponente más grande y más fuerte? Es casi imposible. ¿Qué tal un triangulo o guillotina? Puede ser bastante difícil ahogar a un oponente más grande sin Gi.

El tamaño y la fuerza no importan contra los leglocks.

Lo que también hace que los leglocks estén de moda ahora, es que no se necesita ser un experto en BJJ de alto nivel para llevarlos a cabo. De hecho, la mayoría de los cinturones negros de la IBJJF son todavía cinturones azules en el juego de los leglocks. Ellos entienden los conceptos, pero no saben cómo atacarlos como un experimentado grapplers de sumisión no gi.

Los leglocks se encuentran en una variedad de diferentes estilos de grappling, incluyendo Catch Wrestling, Sambo, Judo / Jujitsu japonés, y Jiu-Jitsu brasileño. Aunque en muchos torneos de BJJ, eran completamente ilegales.

Actualmente los leglocks están de moda en el mundo del jiu-jitsu / grappling, y hay algunas razones para ello. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, las limitadas reglas que la IBJJF ofrecía, permitieron que otras competiciones de grappling comenzasen a ser el centro de atención debido a sus reglas favorables para las sumisiones. Los luchadores de la IBJJF tienden a jugar al juego por los puntos, mientras que los eventos basados en las sumisiones crean más oportunidades para las finalizaciones por sumisión. Los leglocks se han convertido en la opción número uno para las finalizaciones rápidas en el grappling por sumisión.

Nota: es curioso, no hace ni 5 años, la mayoría de las escuelas de jiu jitsu desaprobaban el uso de los leglocks. Eran considerados como una "trampa" y como una lucha sucia. Ya no es así.

Otra razón es que los leglocks son poderosos. Puedes encontrar rápidamente el éxito con ellos en tu dojo o en la competición. No necesitas pasar por elaboradas secuencias como barrer, pasar, establecer el control, etc. Ahora, los ataques de leglock se pueden encontrar en todas partes y rápidamente terminan la pelea.

Sin embargo, tenga cuidado en el entrenamiento / sparring. Cuando se aprende a hacer leglocks, se debe atacar de manera lenta y controlada. Tendemos a establecer un agarre y una posición de control sólida, y luego terminareos lentamente la técnica mientras esperamos el toque. No hay razón para ser un héroe cuando se entrena con leglocks. Usted va a golpear muchas veces. Eso es parte del juego con leglocks. Para aprender el juego de leglocks, debes golpear mucho. 

WEB: BJJ Saarbrücken | Casa De Luta Fightklub (bjjsaarbruecken.de)

Comentarios

Entradas populares