BJJ SAARBRÜCKEN: LA PSICOLOGÍA DEL JIU JITSU BRASILEÑO

 

El jiu-jitsu brasileño, comúnmente llamado BJJ, es una de las artes marciales de más rápido crecimiento en el mundo. Introducido por primera vez en EE.UU. en la década de 1980 a través de la creación de la UFC, el BJJ ha reunido un enorme y dedicado número de seguidores.

El BJJ se ha establecido como una disciplina muy pragmática y altamente efectiva, y las técnicas de BJJ son dominantes en las artes marciales mixtas.

El BJJ es un deporte abrazado por muchas celebridades, desde los actores Ashton Kutcher, Joe Rogan y Ed O'Neill hasta el difunto chef Anthony Bourdain, el dramaturgo David Mamet y el filósofo Sam Harris, muchos de los cuales han escrito o hablado sobre lo que les atrae de este deporte.

Como psicólogo clínico y estudiante de BJJ desde hace mucho tiempo, es la psicología de este deporte lo que más me intriga. ¿Por qué el BJJ es tan poderoso y cautivador para tanta gente? ¿Por qué el BJJ se ha hecho tan popular, con tanta dedicación por parte de sus alumnos, que a menudo describen la experiencia como algo singularmente adictivo?

El BJJ ofrece muchas experiencias únicas que desencadenan cambios psicológicos ricos, sutiles y satisfactorios en sus estudiantes, cambios que promueven una transformación positiva y hacen que la gente vuelva a las colchonetas.

Una de las cosas que distingue el entrenamiento en BJJ es el hecho de que desde el primer día, la primera vez que pisas el tatami y asistes a una clase de introducción, estás luchando cara a cara, cuerpo a cuerpo, con otros estudiantes. Mientras que los ejercicios y la técnica son fundamentales para el éxito del BJJ, desde la primera clase, los estudiantes deben enfrentarse a otros estudiantes. Esta estrategia pragmática es el núcleo de la filosofía del BJJ, que intenta aplicar estas habilidades en situaciones de defensa del mundo real. Desde el principio del entrenamiento, los estudiantes de BJJ aprenden a experimentar cómo son estas habilidades, utilizadas por, y contra, personas con diferentes grados de habilidad, fuerza y técnica.

Es el contacto físico constante en el BJJ lo que creo que es una de las experiencias más poderosas e influyentes que impulsan la experiencia del BJJ.

Muchas personas hoy en día están faltos de contacto físico. Es un hecho triste que muchas personas pasan el día experimentando sólo unos pocos apretones de manos como sus únicas experiencias de contacto con otras personas. 

Sin saberlo, los estudiantes de BJJ ofrecen unos a otros una experiencia poderosa, de afirmación, de aceptación y biológicamente mediada, simplemente a través del contacto cuerpo a cuerpo que se produce en el BJJ. Este contacto desencadena la liberación de neuroquímicos en nuestro cerebro y de hormonas en todo nuestro cuerpo, que nos hacen más conscientes, centrados y conectados. La oxitocina es una hormona que a menudo se denomina "hormona del abrazo" o de la "empatía", que se libera en el cuerpo durante ese contacto físico. Es probablemente una de las razones por las que las amistades se desarrollan tan rápida y profundamente entre los estudiantes de BJJ. (No estoy diciendo que en el BJJ se produzcan realmente muchos mimos. El Jiu-Jitsu Brasileño es la versión masculina alfa del acurrucamiento).

Pero este estrecho contacto físico se produce en el contexto de una intensa competencia interpersonal, en una estilizada lucha por la supervivencia, y una lucha muy real por el dominio físico. La naturaleza de la competición y la supervivencia desencadena otros cambios psicológicos y fisiológicos intensos. En tales situaciones, nuestros cerebros y cuerpos reaccionan, preparándonos para huir o luchar, pero también para estar muy alerta. La norepinefrina, la adrenalina y el cortisol inundan nuestro cuerpo y nuestras sinapsis, disminuyendo nuestros tiempos de reacción, aumentando nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración, y mejorando nuestra concentración y nuestra conciencia.

La atención plena es un poderoso concepto moderno de la psicología tomado de la meditación oriental, en el que se anima a las personas a centrarse en el aquí y el ahora, dejando de lado las preocupaciones por el pasado o el futuro. En los ejercicios de atención plena, se enseña a los pacientes a prestar atención a su entorno, sus sensaciones y sus experiencias inmediatas. Este mismo nivel de atención inmediata y concentrada es un efecto común y poderoso del BJJ.

Francamente, cuando tienes a un oponente de doscientos kilos sentado encima de ti y tratando de ahogarte hasta la inconsciencia, es psicológicamente imposible dedicar recursos mentales a preocuparse por el alquiler, la escuela o el trabajo. En tales situaciones, nuestro cerebro reconoce una situación de supervivencia, y nos obliga a concentrarnos con intensidad en nuestras experiencias inmediatas. El BJJ es, a menudo, lo único que puede alejar las preocupaciones y frustraciones de mi mente.

Las experiencias combativas y competitivas del BJJ probablemente aumenten los niveles de testosterona (T) en el cuerpo de muchas personas. La naturaleza de este deporte atrae a personas que tienen naturalmente niveles más altos de T, y las investigaciones han demostrado que en los atletas y policías, la competición y las situaciones combativas aumentan aún más los niveles de T. No es casualidad que tantos hombres que practican BJJ tengan barba, un rasgo común asociado a niveles altos de testosterona.

Durante el ejercicio intenso, nuestro cerebro también libera una proteína llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, o BDNF. Esta proteína protege y repara el tejido neuronal, y produce una poderosa sensación de euforia. El BDNF es una de las fuentes del "subidón", esa sensación de euforia y satisfacción que suele seguir al ejercicio intenso. Los efectos de esta proteína y la mayor actividad de nuestro cerebro después de un ejercicio tan intenso nos ayudan a estar más energizados y concentrados, con ánimo positivo durante el resto del día.

Sin embargo, las poderosas experiencias del BJJ no están relacionadas únicamente con los efectos biológicos. El BJJ ofrece una fiesta interminable de superación personal, en la que uno puede medir sus logros diariamente, tanto contra sí mismo como contra los demás.

Cuando alguien empieza a entrenar, es difícil evitar congelarse o ser demasiado físico y agresivo. Pero con el tiempo, nuestras mentes se aclimatan a estas situaciones, encontrando lugares en los que estamos seguros, donde podemos utilizar más técnica y menos fuerza. Incluso con los poderosos neuroquímicos de la agresión inundándonos, uno puede empezar a jugar al ajedrez físico, planificando movimientos y reacciones, elaborando estrategias de ataque y defensa. Como deporte en evolución, la gente está constantemente desarrollando y ganando con nuevas técnicas, lo que obliga al deporte y a sus practicantes a seguir desarrollándose constantemente.

Es una poderosa sensación de logro darse cuenta de que uno puede mantenerse a salvo cuando es atacado, incluso por un oponente más grande y más fuerte. Esta es una de las razones por las que creo que el BJJ puede ser una experiencia curativa tan poderosa para muchas mujeres, incluidas las que han sufrido un trauma. Las experiencias físicas del BJJ, la confianza y la capacidad de actuar para protegerse, pueden aumentar la sensación de seguridad personal de cualquiera.

Además, estas experiencias pueden ayudar a algunas personas a reescribir las reacciones de su cuerpo ante las situaciones. El BJJ puede ayudarles a aclimatarse a situaciones físicas que recuerdan incómodamente al trauma, y a aprender formas de encontrar seguridad y protección, incluso en medio de la confrontación física.

Hay pocos lugares en la vida hoy en día en los que la competición física de cuerpo a cuerpo esté avalada y sea fácil de conseguir. Hay incluso menos como el BJJ, donde los mejores amigos pueden competir agresivamente en un momento, y luego salir del tatami y celebrar los logros de cada uno.

El BJJ se ha convertido en una comunidad intensa, muy unida y con mucho apoyo. Las redes sociales están repletas de memes relacionados con el BJJ, que celebran las experiencias únicas e internas que unen a estos atletas y los separan de los demás. Los gimnasios de BJJ están surgiendo en todo el mundo. Sé, por experiencia, que puedo entrar en cualquiera de ellos y ser bienvenido. He entrenado en escuelas de todo Estados Unidos, y en lugares lejanos del mundo, y he comprobado que es así. Este fuerte sentido de comunidad, familia y conexión es uno de los aspectos del BJJ que no puede ser ignorado, alimentando el entusiasmo y el interés de la gente por este deporte.

Queda por ver si el BJJ mantendrá su estatus y dedicación entre sus estudiantes o si se trata de una moda pasajera. Sospecho que mientras el BJJ siga evolucionando, siga ofreciendo novedades, nuevos retos y crecimiento, el deporte seguirá atrayendo a nuevos estudiantes y mantendrá su posición influyente. Es la naturaleza dinámica de este deporte la que resulta tan convincente desde el punto de vista psicológico y la que ofrece a los estudiantes tanto espacio para el desarrollo personal.

El doctor David Ley es cinturón negro de jiu-jitsu brasileño, estudia jiu-jitsu en Gracie Barra New Mexico y está en Twitter en @DrDavidLey.

JOIN BJJ SAARBRÜCKEN CASA DE LUTA FIGHTKLUB: BJJ Saarbrücken: The Psychology of Brazilian Jiu Jitsu (bjjsaarbruecken.blogspot.com)

Comentarios

Entradas populares