BJJ SAARBRÜCKEN: GARRY TONON EXPLICA COMO TENER ADHD HA INFLUIDO EN SU ESTILO DE LUCHA

 

Garry Tonon, varias veces campeón del mundo de BJJ, nació en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, en la famosa costa de Jersey. Su madre era especialista en actividades recreativas en una organización sin ánimo de lucro para niños con necesidades especiales, y fue capaz de identificar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Tonon desde su infancia.

Tonon comenzó su carrera en la lucha libre, compitiendo ampliamente durante toda la escuela primaria. Cuando tenía unos 14 años, un amigo le presentó el jiu-jitsu brasileño, y quedó enganchado al instante. Además, Tonon atribuye a las artes marciales el haberle ayudado a lidiar con el ADHD, mejorando su vida inmensamente. Tonon se inscribió entonces en el Ocean County BJJ de Tom DeBlass y se convirtió en uno de los estudiantes más dedicados de DeBlass, ganando su primer título mundial de BJJ en 2008 a la edad de 16 años en la división de cinturón azul juvenil.

A lo largo de su carrera deportiva, Tonon ha sido reconocido como uno de los mejores grapplers del mundo. En 2013, Tonon recibió su cinturón negro y continuó activo en las competiciones de grappling, convirtiéndose en campeón mundial de BJJ IBJJF, dos veces campeón mundial de No-Gi de la IBJJF y cinco veces campeón del Eddie Bravo Invitational. Ahora, Tonon ha puesto su mirada en la gloria de las artes marciales mixtas, y planea utilizar su devastador grappling para capturar el título mundial del peso pluma de la ONE.

Al igual que Tonon nunca deja de emocionar en el tatami, en una entrevista cara a cara, Tonon es igual de imprevisible. "Tengo TDAH", explica Tonon, "¿ves esta planta? Si tuviera 10 años, probablemente la habría desmontado". Tonon señala la planta que hay sobre la mesa, y parece que está luchando contra el impulso de desmontarla en ese momento. El TDAH, abreviatura de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno cerebral caracterizado por un patrón continuo de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en el funcionamiento o el desarrollo. En la actualidad, sólo el 10,2% de los niños de 5 a 17 años con ADHD están diagnosticados. Se trata de una enfermedad incomprendida que a menudo no se diagnostica en la edad adulta. De hecho, los estudios muestran que el 85% de los nueve millones de adultos con ADHD pasarán el resto de sus vidas sin ser diagnosticados.

Por suerte para Tonon, su madre estaba más que familiarizada con el TDAH. Como especialista en actividades recreativas en una organización sin ánimo de lucro para niños con necesidades especiales, era más que consciente de lo que él necesitaba para su TDAH. Su trabajo consistía en asegurarse de que los niños con los que trabajaba tuvieran las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en entornos sociales normales y, gracias a su experiencia, hizo lo mismo con Tonon. "Siempre hice muchos deportes mientras crecía", dice. "Hice atletismo, lucha libre, gimnasia, campo a través, salto con pértiga... mi madre me animó a hacer todas esas actividades porque sabía que era la mejor manera de desarrollar las habilidades sociales". La lucha libre, en particular, se le quedó grabada. Pero después de luchar durante cuatro años, Tonon buscaba algo diferente.

"Quería aprender algo", dijo Tonon. "La lucha libre no era el entorno cognitivo que buscaba". Un día, un compañero de lucha le habló a Tonon del jiu-jitsu, e inmediatamente, el interés de Tonon se despertó. "Mi amigo me dijo que era igual que la lucha libre, excepto que puedes estrangular a la gente", se rió Tonon. "Naturalmente, sentí curiosidad, así que lo vi competir. Y allí mismo supe que quería probarlo". A los 15 años, para consternación de su madre, Tonon empezó a practicar jiu-jitsu brasileño. "Fue genial", dijo. "Permitió un mayor proceso de aprendizaje y realmente me obligó a pensar".

Como niño con TDAH, una vez que se interesaba por una técnica, le resultaba difícil pensar en otra cosa. Gracias a la hiperfocalización, un síntoma confuso y común del TDAH, Tonon podía entrar en un estado de concentración intensa mientras aprendía las técnicas. Sin que Tonon lo supiera, su TDAH le favoreció como estudiante de BJJ, e incluso como competidor. Hoy se da cuenta de cómo el TDAH ha influido en su estilo de lucha.


Mi estilo es disperso, siempre estoy por todas partes. Estoy pensando en esto y en aquello. Voy de un movimiento a otro, siempre en transición", dice Tonon. No hay duda de que el estilo dinámico de Tonon es lo que le ha ayudado a llegar a la cima de este deporte. Su disposición a saltar de una posición a otra y a actuar por impulso también está influida por su TDAH. "La impulsividad funciona perfectamente en el jiu-jitsu porque cuando estás en un combate, no tienes tiempo de pensar en las opciones", explica. "Si actúas por instinto, tienes mucho más éxito en lugar de sentarte y esperar (a tu oponente)". Aunque el BJJ es un deporte cognitivo, a veces tienes que actuar según los instintos que has desarrollado en el entrenamiento para tener éxito y actuar con decisiones rápidas."

El hecho de que Garry Tonon padezca TDAH tiene mucho sentido, sobre todo para los que están familiarizados con su estilo y su persona. De repente, es como si la razón detrás de todas las peculiaridades, transiciones rápidas como un rayo y sumisiones se volviera clara. Quizás todos podríamos tomar una página del libro de Tonon y aprender a convertir nuestras supuestas debilidades en fortalezas. 

Join  BJJ Saarbrücken Casa De Luta Fightklub: BJJ Saarbrücken | Casa De Luta Fightklub (bjjsaarbruecken.de)

Comentarios

Entradas populares